SERVICIO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.

 

 El modelo funcional del Servicio se basa en la gestión asistencial por procesos y está basado en:

  • Ofrecer al paciente restituir la salud en el aparato locomotor mediante una asistencia eficaz, de alta calidad profesional y tecnológica, basada en las pruebas de mayor evidencia actual y al menor coste posible dentro de lo disponible en nuestro Hospital .
  • Recomendar las Guías de Práctica Clínica (GPC) en las áreas en que existe controversia clínico‐asistencial.
  • Aplicar Protocolos: planes precisos, detallados, cortos, realistas y obligatorios de todos los profesionales que intervienen en cada procedimiento
  • Coordinar con los servicios centrales un acceso ágil y adecuado a las pruebas diagnósticas.

El objetivo estratégico de este modelo organizativo es incrementar la eficiencia y calidad asistencial de las prestaciones sanitarias dispensadas por las áreas asistenciales y se plasma en tres objetivos operativos:

  • Conseguir una mayor implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos del área en que se integran, lo que requiere, lógicamente, una descentralización en la toma de decisiones y una exigencia de responsabilidad.
  • Implantar una nueva forma de trabajo enfocada hacia la gestión de los procesos, la autoevaluación y la mejora continua de los mismos.
  • Desarrollar un nuevo modelo de organización que contemple el proceso en su totalidad y gire, por tanto, en torno al paciente.

Con la práctica cotidiana de estos tres objetivos operativos, los profesionales de este Servicio pretendemos la mejora continuada de la calidad asistencial satisfaciendo de ese modo las necesidades del paciente, y con la adecuada utilización de recursos. En definitiva se aspira a integrar el funcionamiento de nuestros mejores recursos en unidades funcionales asistenciales en áreas de capacitación específicas para ofrecer la mejor y más elevada calidad asistencial, que hoy sea posible, para dar a los pacientes que han perdido la salud en el aparato locomotor.

Recursos humanos

El Servicio  cuenta con un jefe de servicio, un jefe de sala, médicos de planta y el resto de los integrantes pertenecen al servicio de emergencia cumpliendo en la actualidad horas de apoyo al servicio destinados a realizar consultorio externo y cirugías programadas.